Bolsa & Monedas

IPSA cierra con alza de 1,6%, recupera los 6.300 puntos y se desmarca de las pérdidas en Wall Street

Los inversionistas están pendientes del IPC estadounidense, que se publicará mañana jueves. Las bolsas europeas se recuperaron luego que el gobierno italiano matizó su propuesta de impuestos a la banca.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La Bolsa de Santiago repuntó con fuerza este miércoles apoyada en el proceso desinflacionario local, sobreponiéndose de esta forma a las pérdidas de Wall Street, donde el salto del petróleo a máximos de 2023 aumentó la incertidumbre antes de que se publiquen los precios al consumidor de julio en Estados Unidos.

El S&P IPSA subió 1,6% hasta los 6.341,36 puntos al cierre del mercado chileno. Banco de Chile (3,54%), Concha y Toro (3,5%) y Bci (3,21%) destacaron como las mayores alzas del selectivo, donde sólo tres de sus 30 papeles cerraron a la baja.

La acción de Cencosud (1,45%) encabezó los montos transados del día, con flujos valorados en más de $ 30 mil millones, duplicando los de SQM-B (0,33%), que registró cerca de $ 15 mil millones y habitualmente ocupa el primer lugar en esta categoría.

"Tomando en cuenta el IPC de 0,4% mensual que se conoció ayer, no cambia la estrategia de recortes de tasas del Banco Central que el mercado tiene incorporada. Lógicamente, esto incentiva a los inversionistas a anticiparse y comprar acciones chilenas, pensando en que también estamos cerca del fin del período de ajustes a nivel global", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

Dólar cae tras siete jornadas al alza, pero retiene los $860, previo a dato clave de inflación en EEUU

A la espera del IPC

Y es que la aversión al riesgo se concentró en la bolsa neoyorquina, previo a que mañana jueves se publique en EEUU el IPC de julio. La encuesta de Bloomberg apunta a que la inflación se habría reacelerado en tres décimas, a una tasa de 3,3% anual.

Tolosa remarcó que "Wall Street ha estado con bastantes altibajos estos días frente al anuncio del IPC, lo que genera incertidumbre respecto del futuro de la tasa de interés".

El Nasdaq cayó 1,17%, el S&P 500 perdió 0,7% y el Dow Jones bajó 0,54%, atentos al alza de los rendimientos del Tesoro a corto plazo. En el mercado de commodities, el crudo Brent subía 1,46% a sus mayores niveles del año, cotizándose en US$ 87,43 el barril.

"El Nasdaq y el sector bancario lideran los mercados a la baja por segundo día consecutivo. Los precios del crudo volvieron a destacar, impulsados por los continuos recortes de la producción saudí y rusa, junto con la fuerte demanda estadounidense", repasó el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.

También se informó en EEUU que las tasas de créditos hipotecarios subieron con fuerza la semana pasada y alcanzaron máximos desde noviembre, asimilando la rebaja que Fitch le aplicó a la nota crediticia del tesoro estadounidense.

Las tasas de mercado caían en los tramos más largos tras una subasta clave de bonos del Tesoro a 10 años por valor de US$ 38 mil millones. El instrumento llegó a perder la marca de 4% tras conocerse los favorables resultados de la colocación.

La acción de Walt Disney caía 1,17% en operaciones fuera de rueda, ya que la firma decepcionó con sus cifras de ingresos totales y suscripciones de streaming en sus últimos resultados trimestrales.

Las "dudas sustanciales" de WeWork sobre su futuro sellan la estrepitosa caída de su negocio

Europa y Asia

El continente europeo se recuperó parcialmente de las caídas de ayer: el regional Euro Stoxx 50 subió 0,66% con el rebote de 1,31% por parte del italiano FTSE MIB, mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0,8%.

"Tras una jornada de fuertes pérdidas en todo el sector bancario nacional, Italia aclaró su nuevo impuesto sobre las utilidades extraordinarias de los bancos, afirmando que el impacto puede ser limitado para algunos bancos y que el gravamen no superará 0,1% de sus activos", apuntó el equipo de estrategia de SaxoBank en su nota diaria.

Los desempeños fueron mixtos en las bolsas chinas, donde el Hang Seng hongkonés repuntó 0,32% y el CSI 300 continental bajó 0,31%. Por el lado de Japón, el Nikkei disminuyó 0,53%.

Los precios al consumidor de China ya muestran una deflación. El IPC de julio se contrajo 0,3% anual, ubicándose en territorio negativo por primera vez en más de dos años, aunque se esperaba una caída ligeramente mayor. Analistas destacaron la recuperación de los componentes más fijos de la canasta.

Por su parte, los precios al productor encadenaron 10 meses con una tasa anual negativa, aunque vieron una moderación el mes pasado, ubicándose por encima de lo esperado.

Lo más leído